martes, 22 de julio de 2014

¿Qué es el Stretching?

Fragmentos de Los Estiramientos, Bruno Blum

Al traducir el término «stretching» al castellano utilizamos diversas palabras como estirar, elongar, extender, desperezarse, flexible, movible, elástico, ágil, ceder. (...)
El stretching es la aplicación consecuente y sistemática de diferentes técnicas de estiramiento para mejorar la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo y las funciones fisiológicas relacionadas con ello.(...)

El stretching mejora: 
  • la capacidad de elongación de músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares, así como de los tejidos adyacentes;(...)
  • la sensación corporal, aumentando el bienestar psíquico a través de la vivencia de tensión y relajación y la eliminación de tensiones;(...)
  •  las funciones de los músculos y de las articulaciones ralentizando así estos procesos degenerativos de envejecimiento;(...)
  • importantes funciones motrices del organismo humano y su capacidad de rendimiento.(...)

Quiénes pueden practicar Stretching?
La respuesta es corta y convincente: cualquier persona sana y sobre todo cualquier deportista activo puede y debe practicar el stretching. 

El entrenamiento de estiramientos puede ser utilizado de la misma manera por deportistas aficionados y de tiempo libre como por deportistas de alto rendimiento o profesionales. Pero también aquellas personas menos ambiciosas deportivamente hablando, pueden sacar provecho de un programa de stretching ejecutado con regularidad. 

¿Quién no conoce aquel estado de cansancio, fatiga y anquilosamiento por estar sentado durante mucho tiempo ya sea en casa o en la sala de espera, en el coche o en el avión, en un estadio o en un sillón delante del televisor, en la oficina o en el taller? Cómo estimula y qué bien sienta entonces el estirarse extendiendo con ganas todo el cuerpo.(...)

Para iniciar un entrenamiento de stretching no se precisa ni de un especial talento deportivo ni de una determinada condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario