martes, 13 de julio de 2021

CHI KUNG: Todos los beneficios de una terapia medicinal milenaria.

 

Chi Kung: Todos los beneficios de una terapia medicinal milenaria


Es una antigua disciplina de origen chino que se basa en la respiración, la meditación y los movimientos fluidos.







Los monjes taoístas y budistas la practican como método de sanación y es hoy, cada vez más, una disciplina a la que recurrir en épocas de estrés y ansiedad que nada tiene que ver con la religión. Como ha pasado con el yoga o la meditación, el chi kung, también conocido como qi gong se ha implantado como una herramienta para la conexión interior, que favorece la paz y mucho tiene que ver con ambas en cuanto a su metodología, pues es, en realidad, es una manera de meditar y, a la vez, de movimiento corporal medido y consciente. Además de la relajación, ofrece otros beneficios como mejorar el sistema inmunológico o aumentar la concentración.

¿Qué es el chi kung o qi gong?

En una técnica para mover, dejar fluir la energía de manera natural a través del cuerpo. Qi significa 'energía' y gong se podría traducir como 'dominio o trabajo', es decir, se trata de una disciplina que se basa en aprender a controlar y armonizar el movimiento.  Se realiza a través de una serie de movimientos lentos, que se practican de pie pero también en posición sentada, y que van acompañados de un estado de conexión plena, como una meditación dinámica. Hay que concentrarse en cada uno de los movimientos, como en el yoga, en la respiración y en las imágenes que van surgiendo en la mente, las cuales hay que dejarlas pasar sin juicio, sin identificación ni culpa. El chi kung interior trata de crear energía para canalizarla hacia el propio cuerpo, a modo de limpieza y sanación.

¿Qué beneficios tiene?

  • Mejora el funcionamiento de los órganos. Hay posturas indicadas para cada zona del cuerpo o sistemas.
  • Alivia tensiones, mejora el equilibrio, estira los músculos y las articulaciones.
  • Los movimientos, la coordinación, la respiración en su conjunto permite que nuestro cerebro se relaje y se reduzca el estrés, contribuyendo también a la mejora del sueño.
  • Mejora el flujo sanguíneo, la elasticidad de los vasos y la presión arterial.


¿Cómo practicarlo?


El chi kung, como el yoga o la meditación, es algo que hay que integrar en nuestra rutina para poder descubrir sus beneficios. Puedes comenzar con un par de sesiones de 20 minutos a la semana.  Siempre se comienza con unos minutos de
 estiramiento de músculos y articulaciones, en los que hay que aprovechar para ir tomando conciencia del cuerpo, de nuestra respiración. Una vez 'conectados' comienza la sesión, en la que nos dejamos fluir con una serie de movimientos lentos y medidos que pueden adaptarse a todo tipo de niveles. Con cada uno de los movimientos trabajarás cuerpo, mente y emoción, y la sensación final debe ser placentera, relajada y gratificante.


Fuente: Revista Hola Lifestyle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario