lunes, 28 de septiembre de 2020

10 Beneficios de la práctica de Chi Kung

 El chi kung o qigong es una práctica milenaria china que se traduce como el arte de cultivar la energía para que circule de manera adecuada y armoniosa por nuestro organismo. Es una disciplina que comprende la mente, el ejercicio físico y la respiración para favorecer estados de calma, mejorar el rendimiento y generar bienestar a cualquier edad, según diversos estudios.

Esta practica combina movimientos lentos, ejercicios de respiración y concentración. Generalmente, se basa en repeticiones de conjuntos de movimientos muy precisos, diseñados específicamente para beneficiar la salud a diferentes niveles. De hecho, si se lleva a cabo de forma regular se pueden experimentar algunos beneficios de forma inmediata. 


Los grandes maestros del chi kung se inspiraron en la naturaleza, los animales y los elementos del universo. Muchos métodos de esta práctica imitan a los animales para adquirir ciertas cualidades, lo que tiene efectos positivos en la salud. Entre ellos, destaca la respiración de la tortuga, una práctica creada hace 1400 años por los taoístas. Ellos observaron la impresionante longevidad de estos animales, contemplaron sus gestos y su respiración, y desarrollaron ejercicios de imitación para mantener la salud y prolongar la vida.


A continuación, te presentamos algunos beneficios del chi kung que debes considerar si te estas planteando comenzar con esta disciplina.

Personas haciendo chi kung en la playa

1- Reduce el estrés

Se trata de un ejercicio en el que se trabaja tanto el cuerpo como la mente gracias a la combinación de movimientos y respiraciones profundas. Por lo tanto, a través de la práctica, ambos comienzan a relajarse y, en consecuencia, se reducen los altos niveles de estrés, favoreciendo a su vez, un estado de calma y paz.


2- Mejora el sueño

La relajación profunda y la tranquilidad mental que se obtienen al practicar chi kung ayudan a tanto a conciliar mejor el sueño como a disfrutarlo. 


3- Aumento de la energía

Los movimientos suaves y lentos facilitan la apertura de la energía de los canales del cuerpo. Por lo tanto, las personas que practican chi kung tienen más energía, lo cual beneficia además, la vitalidad sexual y la fertilidad.


4- Equilibra las emociones

Practicar chi kung favorece un aumento de habilidades como la concentración y atención, ambas indispensables para gestionar de manera adecuada las emociones y desarrollar una mente clara y tranquila que nos permita dejar de vivir en automático.


5- Elimina las toxinas

La piel, como los intestinos, es un órgano que tiene entre sus funciones la eliminación de desechos del cuerpo. Según la medicina china, la práctica de chi kung produce que el cuerpo elimine las toxinas a través de ella, y que esta se aclare.


6- Favorece la conexión con el presente

Los ejercicios que se llevan a cabo en la práctica del chi kung están dirigidos a conectar con el presente, favoreciendo una actitud optimista y alegre ante la vida. De este modo, experimentar felicidad será mucho más sencillo.
Tres personas haciendo chi kung

7- Evita lesiones en las articulaciones

El equilibrio que aporta la práctica del chi kung enseña a movernos sin forzar o bloquear las articulaciones. Mediante los estiramientos suaves aumentará la flexibilidad y se evitarán lesiones en estas partes del cuerpo.


8- Acelera la recuperación

Puedes practicar chi kung después de una lesión o cirugía, siempre y cuando tu médico no indique lo contrario. Hacer los movimientos suaves utilizando las partes intactas ayuda a acelerar la recuperación de las demás, ya que aumenta la circulación y el flujo de energía a todas las partes del cuerpo.


9- Alivia las migrañas

Según la medicina tradicional china y el chi kung, la pérdida de bienestar y salud se resuelve desde el campo de la energía. Esta debe estar en constante movimiento y además, debe ser uniforme. De esta forma, el dolor de cabeza se produce por una acumulación de energía

Así, a través de la práctica de diversos ejercicios de chi kung se contribuye a aliviar la migraña, ya que al realizar una relajación profunda se puede llegar a restablecer el equilibrio interno.


10- Ayuda en la digestión

El último de los beneficios del chi kung, que hoy nombraremos es que mejora la función del sistema gastrointestinal, ya que regula y fortalece las contracciones del intestino, además de acelerar la evacuación y eliminar gases. Incluso, muchos de sus ejercicios ayudan a tonificar el hígado y el páncreas.


Esperamos que esta lista de beneficios del chi kung te haya convencido para probar esta disciplina. 

 La clave está comenzar a practicar con moderación y constancia y predisponernos al disfrute de una disciplina altamente recomendada desde hace muchísimos años.


Fuente/lamenteesmaravillosa.com


Espacio Deva
www.espaciodeva.com.ar
+54 11 (15) 6056 5278
Escuela de Formación en Tai Chi Chuan y Chi Kung






7 comentarios:

  1. Excelente artículo pero en Quitilipi Chaco Argentina no tenemos para practicar este arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío, en nuestras formaciones en modalidad virtual, cursan alumnos de toda Argentina y otros países, Podés escribirnos a espaciodeva@gmail.com y solicitar la info Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente el articulo!
    Cada día que práctico TAI CHI KUNG es un nuevo camino que comienzo.
    Es una maravillosa y elevada forma de elevarse.
    Cada movimiento es una enseñanza!
    Lograr equilibrio,armonia y flexibilidad van sanando nuestros órganos y emociones.
    Gracias al espacio Deva por estar en mi camino de sanación.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria tomar clases virtuales de chi kung

    ResponderEliminar